El Indicador de Movimiento Direccional Promedio (ADX)
Es una herramienta utilizada para identificar la fuerza de una tendencia en el mercado. Junto con los Indicadores Direccionales Positivos (+DI) y Negativos (-DI), forma el Indicador Direccional Medio (DMI).
El ADX se calcula utilizando la diferencia entre +DI y -DI y suavizando estos valores para proporcionar una medida de la fuerza de la tendencia. Un valor alto del ADX sugiere una tendencia fuerte, mientras que un valor bajo indica una tendencia débil o la ausencia de una tendencia clara.
Los traders suelen utilizar el ADX para determinar si una tendencia es lo suficientemente fuerte como para justificar una operación.
Es importante recordar que el ADX no indica la dirección de la tendencia, solo su fuerza. Por ello, se suele utilizar junto con otros indicadores o herramientas de análisis técnico para tomar decisiones informadas sobre operaciones en el mercado financiero.
El indicador ADX DMI modifcado
El Indicador ADX – DMI, se trata del ADX configurado a 8 periodos y el DMI a 13 periodos.
He añadido niveles 0, 15, 25, 50, 75 y 100 para que se pueda colorear (si se quiere), para instalarlo, se debe descargar el archivo ITF de este enlace, para importarlo a su plataforma de Prorealtime.
Para saber cómo utilizar esta herramienta, les invito a visitar nuestro Canal en Telegram.
Me interesé en el ADX después de escuchar a José Luis Cava. Adjunto un vídeo donde él da una explicación sobre las pautas planas.
A continuación, les muestro unas capturas de pantalla de cómo lo tengo configurado en mi plataforma de gráficos.
Espero que esta herramienta sea de su agrado,
Saludos